¿Qué es el déficit de hierro?

La deficiencia de hierro puede suceder por diferentes razones. Entre ellas, el consumo insuficiente de alimentos ricos en este mineral o el hecho de encontrarse en una etapa de la vida en la que el cuerpo necesita más cantidades de este nutriente de lo habitual. Por ejemplo, en la edad de crecimiento o durante el embarazo.

Otras causas de la deficiencia de hierro pueden ser los periodos menstruales frecuentes, prolongados o abundantes u otros tipos de sangrados.

Asimismo, en ocasiones se debe a que el cuerpo no hace un buen trabajo absorbiendo este mineral.

Lo cierto es que el déficit de hierro suele ser una condición común, leve y tratable que puede darse en cualquier persona en algún momento de su vida. No obstante, también puede ser síntoma de una afección más grave.

Por este motivo, ante cualquier síntoma de anemia ferropénica es importante acudir al médico. En ese sentido, una de las principales manifestaciones del déficit de hierro es la sensación de cansancio y agotamiento.

¿Qué es el hierro?

El hierro es un nutriente esencial que necesita nuestro organismo para su salud física y mental al ser el responsable de transportar el oxígeno a todos los tejidos.

La manera que tiene nuestro cuerpo de obtener este mineral es a través de la reutilización del hierro de los glóbulos rojos senescentes (glóbulos rojos viejos) y la alimentación.

Por esta razón, es fundamental aportarlo en las cantidades adecuadas a través de una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en hierro. Principalmente, carne roja, pescados, mariscos, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, huevo y cereales enriquecidos.

Además, si estos se ingieren en combinación con alimentos que contienen vitamina C, como son el pimiento, la naranja, los fresones o el tomate, se favorecerá la absorción del hierro por parte del organismo.

¿Para qué sirve el hierro?

Entre las principales funciones del hierro en nuestro cuerpo destacan:

  • La formación de hemoglobina.
  • El transporte de oxígeno por el organismo.
  • La síntesis de ADN y la respiración celular.
  • La obtención de energía y metabolismo del organismo.
  • El buen mantenimiento del sistema inmunitario para poder combatir infecciones.

¿Cuánto hierro necesita nuestro cuerpo?

La cantidad de hierro al día que requiere nuestro organismo variará en función de diferentes factores. Entre ellos, la edad, el sexo o si se sigue una dieta principalmente vegetal.

De este modo, es posible que en algunas etapas de la vida nuestro cuerpo requiera más hierro del que ingerimos, dando lugar a lo que se conoce como déficit de hierro o ferropenia.

¿Qué es la anemia?

Cuando el organismo produce menos cantidad de glóbulos rojos, la sangre tiene menos capacidad para transportar oxígeno y aparece una condición conocida como anemia.

Aunque hay muchos tipos y causas que la provocan, su forma más común es la anemia ferropénica, que aparece precisamente cuando las reservas de hierro corporales bajan.

 

Descárgate la APP del explorador de síntomas de deficienciadehierro.es

Descarga APP IOS déficit de hierro
Descarga APP Google Play déficit de hierro
TwitterFacebookWhatsAppLinkedInEmail
Anterior
Siguiente