Las náuseas y los vómitos son una complicación habitual en los pacientes tratados con quimioterapia. Además de ser uno de los efectos secundarios más incapacitantes de la quimioterapia, las náuseas y los vómitos pueden tener implicaciones clínicas para los pacientes, tales como la no adherencia al tratamiento, el potencial acortamiento del tratamiento, la reticencia o incapacidad para comer y/o beber que acaben desencadenando carencias nutricionales; además, las náuseas y los vómitos tienen una repercusión considerable sobre la vida diaria y la calidad de vida de los pacientes. Sin un tratamiento antiemético apropiado, el 70-80% de los pacientes oncológicos que reciben quimioterapia, sufrirían náuseas y vómitos1. Por consiguiente, el tratamiento efectivo de las náuseas y los vómitos inducidos por quimioterapia representa una parte muy importante del cuidado del paciente que está siendo tratado con quimioterapia, de un cáncer.

Clasificación de las náuseas y los vómitos inducidos por quimioterapia2

Las náuseas y los vómitos inducidos por quimioterapia se dividen en tres categorías distintas:
  • Agudos: se producen durante las 24 horas siguientes a la administración de la quimioterapia.
  • Tardíos: se producen entre 24 horas y varios días después del tratamiento inicial. (120h.)
  • Anticipatorios: observados en pacientes cuyos episodios de náuseas y vómitos son provocados por sabores, colores, imágenes, pensamientos o ansiedad; o se deben a la respuesta deficiente a los antieméticos o por una profilaxis antiemética insuficiente en el ciclo de quimioterapia anterior.
Por norma general, las náuseas y los vómitos agudos provocados por la quimioterapia se tratan con mayor éxito que los tardíos, pero existe un amplio abanico de tratamiento para ambos tipos de síntomas, náuseas y vómitos, sobre todo tras el reciente lanzamiento de nuevos agentes y tratamientos antieméticos.

Referencias

  1. Feyer P, Jordan K. Update and new trends in antiemetic therapy: the continuing need for novel therapies. Ann Oncol 2011;22(1):30-8.
  2. NCCN. National Comprehensive Cancer Network: Antiemesis, Clinical Practice Guidelines in Oncology – Version 1.2017. www.nccn.org
TwitterFacebookWhatsAppLinkedInEmail
Anterior
Siguiente