Entrega de los IV Premios SEFH – Vifor Pharma de Calidad de los Servicios de Farmacia y seguridad en el uso de los medicamentos en el Congreso de la SEFH

Publicado el 13/11/2018
Entrega de los IV Premios SEFH – Vifor Pharma de Calidad de los Servicios de Farmacia y seguridad en el uso de los medicamentos en el Congreso de la SEFH

 

La SEFH entrega 9 premios y becas a las mejores iniciativas del 63 Congreso, la revista Farmacia Hospitalaria y los Servicios de Farmacia.

> Los premios han contado con el patrocinio de Vifor Pharma, Janssen y Grifols.

  • El primer premio fue para el trabajo ‘Mejora de la calidad y seguridad del proceso farmacoterapéutico oncohematológico, aplicando lean seis sigma’ presentado por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.
  • El segundo premio recayó en el trabajo ‘continuidad asistencial farmacoterapéutica ¿mito o realidad?’ presentado por el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Palma de Mallorca, 13 de noviembre de 2018.

 

El 63 congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) incluyó en su acto de clausura la tradicional entrega de premios a las mejores iniciativas presentadas a la edición en curso del Congreso, la Revista Farmacia Hospitalaria y por los Servicios de Farmacia para favorecer la seguridad en el uso de los medicamento

El Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH, agradeció el esfuerzo, «a todos los que han presentado candidaturas y a los comités evaluadores que han tenido un duro proceso de selección por la calidad de los trabajos, enhorabuena especialmente a los premiados. Agradecimiento a los laboratorios farmacéuticos que han invertido en estos premios por el esfuerzo económico que suponen y por apostar por la Farmacia Hospitalaria siempre, mediante la promoción de su mejora. Esta es de las tareas más gratificantes de la Presidencia y un orgullo para toda la Junta Directiva de la SEFH, supone una satisfacción poder reconocer trabajos de alta calidad que demuestran la incorporación de nuevas tecnologías, individualización de los tratamientos, avances en estabilidad de medicamentos, selección de medicamentos y estudios clínicos liderados por FHs, deseamos seguir premiando las iniciativas innovadoras en próximas convocatorias y animo a nuestros compañeros a concursar con sus trabajos”.

Los premios a los mejores trabajos presentados al 63º Congreso de la SEFH, patrocinados por Janssen, tuvieron cuatro categorías en función del tipo de trabajo. La Mejor Comunicación Oral Científica fue ‘Cuestionario para valorar la aplicabilidad del análisis de subgrupos a la toma de decisiones terapéuticas’ de los Dres. Manuel David Gil, Silvia Féniz, Laila Abdel Kader, María Dolores Fraga, Marina Sánchez, Catalina Alarcón de la Lastra, Juan Manuel Borrero, Emilio Jesús Alegre.

En cuanto al Premio a la Mejor Comunicación Oral Operativa, fue para ‘Diseño, desarollo e implementación de una máquina reenvasadora autónoma para medicamentos peligrosos no estériles’ presentada por los Dres. Dres. Ana Cristina Cercós, Pilar Campillos, Francisca Pérez, Maria Luisa Gimeno, José Luis Sánchez, José Manuel Ventura, Juan Pablo Ordovás y Mónica Climente.

Mientras que la Mejor Comunicación en Póster recayó en ‘Estandarización de sedoanalgesia domiciliaria en pacientes paliativos pediátricos en situación de final de vida’ de los Dres. Beatriz García, Andrés Morgenstern, Carla Cusó, Inés Jiménez, Aurora Fernández, María Josep Cabañas, Carlos Rodrigo, María Queralt G

orgas. Finalmente, el Mejor Caso Clínico fue ‘Toxicidad grave asociada a la retirada de los corticoides durante un tratamiento con voriconazol: una desconocida interacción farmacocinetica’ presentado por los Dres. Sara Blanco, Enrique José Bandin, Ana Teresa Marqués, Anxo Fernández, Ignacio Novo, María Jesús Lamas.

 

Esperanza Seco, Relaciones Farmacéuticas de Janssen, puso en valor esta alianza que espera contribuya a animar a los farmacéuticos de hospital a seguir investigando para conseguir los mejores resultados en salud en beneficio de los pacientes.

 

IV Premios SEFH – Vifor Pharma de calidad de los servicios de farmacia y seguridad en el uso de los medicamentos

El primer premio fuer para el trabajo ‘Mejora de la calidad y seguridad del proceso farmacoterapéutico oncohematológico, aplicando lean seis sigma’ presentado por los Dres. Ana Moya, Mª Amparo Martínez, Mónica Climente, Matilde Merino, Francisca Pérez, Javier de la Rubia, Inmaculada Maestu. El segundo premio recayó en el ‘continuidad asistencial farmacoterapéutica ¿mito o realidad?’ obra de los Dres. Irene Zarra, Helena Esteban, Mónica Suárez, Manuela Rodríguez, Goretti Durán, Belén Acitoires, Eduardo Carracedo, Rosa Ana Castelo, M. Carmen Fariña, Mercedes Fernandez, M. Del Mar Ferro, Beatriz Martínez, Agustín Pía, M. Carmen Rajo, Ana Belén Mariño.

 

Venancio Callejo, Director Nacional de Cuentas Hospitalarias de Vifor Pharma, ha destacado que, “estos premios promueven y facilitan la innovación y el desarrollo de la investigación con el claro objetivo de mejorar la calidad asistencial, los resultados en salud, así como la gestión de los medicamentos. Este año los trabajos galardonados alcanzan la excelencia operacional y organizacional mediante el desarrollo de procesos y metodologías que mejoran la eficiencia y la coordinación con otros profesionales sanitarios”.

 

Premio de Farmacia Hospitalaria J.R. Ferrándiz 2017

Estos premios, patrocinados por Grifols, premian los manuscritos originales y revisiones sistemáticas publicadas en la Revista Farmacia Hospitalaria y sus homólogas en países Latinoamericanos, desde Septiembre de 2017 hasta Agosto de 2018.

 

El primer premio lo recibieron los Dres. María José Fernández-Megía, Isabel Font, Matilde Merino, José Luis Poveda por ‘Monitorización de la calidad del proceso farmacoterapéutico hospitalario mediante el programa paciente centinela’. El trabajo ‘Uso de antineoplásicos orales en situaciones especiales en un hospital de tercer nivel: resultados en la vida real’ obra de los Dres. Carmen García, Pedro Pablo Rodríguez y José Miguel Ferrari obtuvo el Primer Accésit, mientras que el 2º Accésit fue para ‘Implantación de Consultas Externas Monográficas de Atención Farmacéutica en un Servicio de Farmacia Hospitalaria’ presentado a la convocatoria por los Dres. Luis Margusino, Purificación Cid, Cristina Martínez, Marta García, Elena Fernández, María Mateos, María Teresa Rabuñal, María Isaura Pedreira, Isabel Martín.

 

Acerca de la SEFH   

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones buscan incrementar el uso adecuado y seguro de los medicamentos.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedInEmail
Anterior
Siguiente
Te podría interesar: