La SEFH celebra la reunión de zona de Cantabria y Asturias con una actualización sobre la elaboración de medicamentos peligrosos

Publicado el 20/04/2017
La SEFH celebra la reunión de zona de Cantabria y Asturias con una actualización sobre la elaboración de medicamentos peligrosos

Madrid, 01 de abril de 2017. El pasado fin de semana la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) organizó la reunión de zona de las Delegaciones de Cantabria y Asturias, en las que participaron cerca de 40 Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria.  El encuentro, celebrado en Santander y patrocinado por Vifor Pharma, tuvo como objetivo actualizar conocimientos a los asistentes acerca del manejo de medicamentos peligrosos mediante la experiencia de ponentes que trabajan con ellos en centros hospitalarios de referencia.

En opinión de la Delegada Autonómica de la SEFH en Asturias, la Dra. Cristina Calzón, “la reunión ha resultado muy satisfactoria para todos. El tema era de mucha actualidad y a través de las experiencias y ejemplos de los ponentes, se puso encima de la mesa la situación y las dificultades que tenemos en la mayoría de Servicios de Farmacia. El tiempo de coloquio nos sirvió para aclarar dudas al respecto y debatir sobre los distintos puntos de vista y las posibles interpretaciones que actualmente se hacen de la legislación y las recomendaciones disponibles en la materia. Adaptarse al 100% no es fácil, pero es inevitable y tenemos que empezar a dar pasos”.

Por su parte, la Delegada Autonómica de la SEFH en Cantabria, destacó sobre la elección de la temática “los fármacos peligrosos son una realidad del día a día en los Servicios de Farmacia, ya que desde la publicación en 2014 de la lista NIOSH, ha cambiado nuestra forma de trabajar. Las recomendaciones de NIOSH 2014 para el manejo de medicamentos peligrosos incluían en su listado medicamentos que no eran antineoplásicos, pero clasificados de riesgo, que se estaban manipulando en la en planta sin ninguna precaución. Esto nos ha obligado a revisar los distintos procesos del medicamento, desde la adquisición a la administración, pasando por el re-envasado, preparación y dispensación”.

Preparación y administración

En cuanto a las ponencias, la primera corrió a cargo del Dr. Sergio Gallego (Consejería de Sanidad del Principado de Asturias), que centró su intervención en los aspectos legales de la preparación y administración de medicación peligrosa. A continuación, el Dr. Pedro García Salom (Hospital Vega Baja de Orihuela) nos explicó cuáles son los requerimientos estructurales para la elaboración de medicamentos en los Servicios de Farmacia.

Cerró el turno de intervenciones, el Dr. José Luis Poveda (Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia), que centró su tiempo de exposición en la experiencia llevada a cabo en su centro hospitalario, en relación a la puesta en marcha de los procesos de elaboración de medicamentos peligrosos, y en la presentación a los asistentes de los datos del estudio realizado para determinar los niveles de contaminación en diferentes superficies dentro del Servicio de Farmacia.

Por último, se celebró un debate, moderado por el Dr. David Gómez (Farmacéutico Especialista Adjunto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander) en el que los asistentes aprovecharon para consultar sus dudas acerca de todos los puntos tratados en la jornada.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedInEmail
Anterior
Siguiente
Te podría interesar: