Vifor Pharma colabora con la Fundación Española del Corazón (FEC) en el “VI Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares” con motivo del Día Europeo de la Insuficiencia Cardíaca

Publicado el 16.05.2018

El 9 de mayo, con motivo del Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca, se celebró en la Casa del Corazón en Madrid, la primera jornada del “VI Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares”, organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC) con la colaboración de Vifor Pharma, con una conferencia que abordó la relación entre el déficit de hierro y la insuficiencia cardiaca, profundizando sobre las causas, síntomas y tratamiento del déficit de hierro en pacientes con insuficiencia cardíaca.

El déficit del mismo, con o sin anemia, está siendo reconocido cada vez más como una importante comorbilidad en pacientes con insuficiencia cardiaca. Tanto es así, que se calcula que el 50% de los pacientes con esta enfermedad presentan déficit de hierro.

El Dr. Alberto Esteban, cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, miembro de la FEC y encargado de la conferencia, explicó que “el déficit de hierro en los pacientes con insuficiencia cardiaca va asociado a la parte inflamatoria de la enfermedad y es el responsable de parte de los síntomas que tienen: cansancio, fatiga, debilidad o intolerancia al ejercicio”.

El déficit de hierro se diagnostica por los síntomas y con un simple análisis de sangre. Cuando se corrigen los niveles de hierro, los pacientes con insuficiencia cardiaca mejoran mucho funcionalmente; de ahí la importancia de un correcto tratamiento.

Accede al video de la jornada.