Importancia del déficit de hierro en la insuficiencia cardíaca crónica. El déficit de hierro puede llegar a afectar hasta a un 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca. El déficit de hierro al contribuir en la disfunción de la musculatura cardíaca y periférica, se asocia a un peor pronóstico y a un mayor riesgo de mortalidad en estos pacientes, independientemente del valor de hemoglobina. Así pues, el déficit de hierro se configura como una nueva comorbilidad y una diana terapéutica en la insuficiencia cardíaca crónica, además de la insuficiencia renal crónica, la anemia y la diabetes. En la actualidad, sin embargo, el déficit de hierro no se considera como parte de la rutina en el diagnóstico y manejo de pacientes con insuficiencia cardíaca pese a la evidencia demostrada de que es un factor de riesgo de mala evolución, independiente del estado de anemia.
Las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología para Insuficiencia Cardíaca de 2016 (HF ESC 2016) recomiendan un estudio diagnóstico del déficit de hierro (es decir, la ferritina sérica y la saturación de transferrina) en todos los pacientes con sospecha de insuficiencia cardíaca.
Las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología para la Insuficiencia Cardíaca de 2016 recomiendan el diagnóstico de rutina y el tratamiento del déficit de hierro con o sin anemia en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica sintomáticos.

Referencias

  • Ponikowski P et al. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. European Heart Journal 2016; doi:10.1093/eurheartj/ehw128
  • McDonagh T.et al. Iron therapy for the treatment of iron deficiency in chronic heart failure: intravenous or oral?European Journal of Heart Failure (2015) REVIEW doi:10.1002/ejhf.236
  • Cohen- Solal A, et al. High prevalence of iron deficiency in patients with acute decompensated heart failureHeart 2014;100:1414–1420.
TwitterFacebookWhatsAppLinkedInEmail
Anterior
Siguiente