El 80% de los pacientes tratados con quimioterapia experimentan NaVIQ (náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia)1. Las NaVIQ interfieren con el cumplimiento de los tratamientos y, especialmente las náuseas ejercen un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, con un aumento de costes directos ocasionados por el uso de medicación, consultas médicas y hospitalizaciones 1-5.

Las NaVIQ son un acontecimiento adverso frecuente que se produce como consecuencia de la administración de un agente quimioterápico. Las NaVIQ pueden clasificarse en tres subtipos clínicamente distintos, sobre la base de los procesos fisiopatológicos subyacentes y el momento de comienzo (Figura 1):

  • Náuseas y vómitos anticipatorios: se producen antes de un nuevo ciclo de quimioterapia en los pacientes que ya han sufrido NaVIQ en un ciclo de quimioterapia previo y es una respuesta condicionada a estímulos como el olfato, la vista y los ruidos de la sala de tratamiento.
  • Náuseas y vómitos en la fase aguda: aparecen entre unos pocos minutos y varias horas después de la administración de la quimioterapia y normalmente se resuelven en las 24 primeras horas. Generalmente transcurren entre 5 y 6 horas hasta la máxima intensidad de la emesis aguda.
  • Náuseas y vómitos en la fase retardada: se producen entre 24 horas y 120 después de la quimioterapia. Normalmente se producen cuando se administran cisplatino, carboplatino, ciclofosfamida o doxorubicina.

Clasificación NaVIQ

Referencias

  1. Abramovitz y Gaertner. J Oncol Pharm Practice 2015. DOI: 10.1177/1078155215581525.
  2. Ballatori, E., Roila, F., Ruggeri, B. et al, “The impact of chemotherapy induced nausea and vomiting on health related quality of life,” Support Care Cancer, vol. 15, pp. 179-85, 2007.
  3. Griffin, A.M., Butow, P.N., Coates, A.S. et al., “On the receiving end V: Patient perceptions of the side effects of cancer chemotherapy in 1993,” Annals of Oncology, vol. 7, pp. 189-95, 1996.
  4. de Boer-Dennert, M., de Wit, R.,Schmitz, P., et al, “Patient perceptions on the side effects of chemotherapy: the influence of 5HT3 antagonists,” Br J Cancer, vol. 76, no. 8, pp. 1055-61, 1997.
  5. Bloechl-Daum, B.,Deuson, R., Mavros, P., et al, “Delayed nausea and vomiting continue to reduce patients’ quality of life after highly and moderately emetogenic chemotherapy despite antiemetic treatment,” J Clin Oncol, vol. 24, pp. 4472-8, 2006.
TwitterFacebookWhatsAppLinkedInEmail
Anterior
Siguiente