Las náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia conllevan una fisiología complicada y de múltiples facetas, en la que intervienen varias zonas del sistema nervioso central y periférico y varios neurotransmisores y receptores. Se piensa que los estímulos aferentes provienen de múltiples fuentes, incluidos los nervios aferentes vagales del abdomen y la zona gatillo quimiorreceptora (Figura 1)1. El mecanismo de activación principal de las NaVIQ se produciría en el área del abdomen mediado por la activación de los receptores de la 5-HT3. Los agentes quimioterapéuticos liberarían 5-HT3 a partir de las células enterocromafinas del tracto gastrointestinal, que estimularía a los receptores de la 5-HT3 de las aferencias vagales y esplácnicas cercanas, con lo que el estímulo llegaría al centro del vómito. Algunos agentes quimioterapéuticos o sus metabolitos pueden interactuar, directa o indirectamente, con receptores del área postrema de la zona de activación de los quimiorreceptores2. La fisiopatología de las NaVIQ retardadas ha sido menos estudiada, pero parece que la 5-HT3 no tendría un papel relevante dado que los antagonistas de la 5-HT3 son poco efectivos para su manejo. Los resultados prometedores de los inhibidores del receptor de la NK1 sugieren que la sustancia P tendría un papel relevante en la respuesta emética aguda y tardía2.
Las náuseas y vómitos de la fase aguda son mediados, principalmente por la serotonina y los de la fase retardada son mediados, principalmente, por la sustancia P al actuar sobre los receptores NK13.

Ciclo NaVIQ

Referencias

  1. Darmani, N. and Ray A.,“Evidence for re-evaluation of the neurochemical and anatomical bases of chemotherapy-induced vomiting,” Chem Rev, vol. 109, pp. 3158-99, 2009.
  2. Gómez Raposo. Prevention and control of chemotherapy-induced nausea and vomiting. Med Clin (Barc). 2006 Feb 4;126(4):143-51.
  3. Rojas y Slusher. Mechanisms and latest clinical studies of new NK1 receptor antagonists for chemotherapy-induced nausea and vomiting: Rolapitant and NEPA (netupitant/palonosetron). Cancer Treat Rev. 2015 Dec;41(10):904-13.
TwitterFacebookWhatsAppLinkedInEmail
Anterior
Siguiente