Vifor Pharma colabora con la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) en el XIII Encuentro Anual MIR de Nefrología

Publicado el 16/10/2018
Vifor Pharma colabora con la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) en el XIII Encuentro Anual MIR de Nefrología

El encuentro, que cuenta con la colaboración de Vifor Pharma, se construye sobre la base de las aportaciones de cada uno de los residentes participantes a través de casos clínicos agrupados por áreas temáticas, que deben exponerlos ante sus compañeros y nefrólogos expertos para posteriormente ser discutidos.

El programa de la reunión se ha complementado con un taller formativo destinado a analizar y potenciar las habilidades para una comunicación efectiva de los especialistas en Nefrología.

Para el médico actual son cada vez más útiles las habilidades de comunicación, consideradas como “competencias transversales”, que no forman parte de los planes de estudio del Grado Medicina -ni de casi ningún otro grado universitario, pero que son cada vez más relevantes de cara no sólo a la atención clínica y del paciente, sino también a la investigación médica, que obliga a los profesionales a exponer y presentar sus trabajos y estudios en congresos y simposios, tanto nacionales como internacionales, y a la difusión a la sociedad para su conocimiento y sensibilización en los problemas de salud.

Consciente de esta importancia de saber exponer y comunicar bien en el ámbito clínico e investigador, desde la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) se lleva a cabo anualmente el Encuentro Nacional de Médicos Residentes de Nefrología con el objetivo de mejorar su formación y potenciar sus habilidades comunicativas.

La reunión, que este año celebra su decimotercera edición, está coordinada por los doctores Josep Vicens Torregrosa, del Hospital Clinic de Barcelona, y Sofia Zárraga, del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao, se celebra en el municipio de Cocentaina (Alicante), en un entorno relajado y acogedor.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Vifor Pharma, busca tres objetivos: el primero ser un foro de intercambio de conocimiento y discusión sobre casos clínicos reales que abarcan todas las áreas de la Nefrología; el segundo, mejorar las habilidades de comunicación de los MIR en Nefrología, y, por último, permitir las relaciones sociales entre todos los asistentes, fundamental para el intercambio de experiencias y el acercamiento personal y profesional entre los médicos nefrólogos.

El Encuentro MIR de Nefrología se construye sobre la base de las aportaciones de cada uno de los residentes a través de casos clínicos agrupados por áreas temáticas, que este año son Diálisis (Hemodiálisis o Diálisis Peritoneal), Trasplante Renal, Nefrología Clínica e Hipertensión Arterial, y Fracaso Renal Agudo. En total, se presentarán este año 54 casos clínicos. De esta manera, cada uno de los residentes asistentes tiene que preparar un caso clínico y exponerlo ante todos sus compañeros y nefrólogos expertos durante un máximo de 6 minutos, lo cual requiere de una excelente capacidad y esfuerzo de síntesis.

Posteriormente se entabla una discusión del caso entre los nefrólogos expertos y los propios residentes, en el que realizan preguntas y consultas muy específicas, “con lo cual ya se requiere que los MIR preparen muy bien las exposiciones y presentaciones de sus casos clínicos, que sepan desarrollarlos y explicarlos pues van a ser discutidos y expuestos ante compañeros y médicos nefrólogos con gran experiencia y trayectoria”, señala el doctor Josep Vicens Torregrosa, uno de los coordinadores del encuentro.

Para ello, y de forma previa a la reunión, los médicos residentes en Nefrología reciben sesiones de ayuda para la preparación de sus presentaciones y exposiciones a través de un servicio de formación online puesto a disposición por parte de la S.E.N. Este año, el programa del encuentro se ha complementado con un taller denominado “¿Por qué nos dormimos en las charlas?”, en el que se pretende analizar y potenciar las habilidades para una comunicación efectiva de los especialistas en Nefrología.

“La esencia de esta iniciativa reside en mejorar el aprendizaje y formación de los médicos residentes, tanto a nivel individual, porque tienen que preparar con esfuerzo y concisión sus casos clínicos para que luego tengan una presentación clínica efectiva en el encuentro, como a nivel grupal, pues posteriormente deben de enfrentarse al reto de hablar en público, saber expresar y comunicar bien sus trabajos ante una audiencia compuesta de compañeros y nefrólogos expertos”, destaca María Dolores del Pino, presidenta de la S.E.N.

“La comunicación es un aspecto más que debe incluirse dentro de nuestra faceta profesional como médicos. Si todos los asistentes compartimos nuestra experiencia y los últimos avances científicos sobre cada uno de los temas, aprendemos a expresar, escuchar, respetar, corregir, y en definitiva, a desarrollar nuestra profesión de una forma más completa a integral. De nada sirve tener todos los conocimientos si no los compartes, si no los transmites correctamente, y si no puedes expresarlos para lograr una mayor concienciación ante problemas de salud como las enfermedades renales”, apostilla la doctora Del Pino.

 

TwitterFacebookWhatsAppLinkedInEmail
Anterior
Te podría interesar: