Vifor Pharma junto a la SEFH en las jornadas formativas para actualizar la metodología de revisión de artículos científicos

Publicado el 24/03/2017
Vifor Pharma junto a la SEFH en las jornadas formativas para actualizar la metodología de revisión de artículos científicos

Madrid, 17 de marzo de 2017. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha finalizado hoy su segunda jornada del ‘Curso de Revisores’ que se inició el pasado 7 de marzo y que ha contado con el Dr. Eduardo Esteve como ponente principal en cada una de las dos sesiones. Esta iniciativa, patrocinada por Vifor Pharma, surgió por parte de la Dra. Teresa Bermejo, Directora de la Revista Farmacia Hospitalaria de la SEFH que ha iniciado su andadura apostando por renovar a los revisores y empezar desde la base con un programa de formación presencial para clarificar ideas y homogeneizar actuaciones de cara a la futura actividad que tendrá que realizarse.

Los participantes del curso son profesionales que ya están formados en la metodología de estudios epidemiológicos y que tienen experiencia en realizar publicaciones científicas. En opinión del Dr. Benito García, Director de Formación de la SEFH, “la formación a este colectivo de revisores se encuadra dentro de la ‘formación de experto’ por ser un contenido muy específico y donde las plazas son restringidas a los farmacéuticos que forman parte de este equipo de nuestra revista. Les motiva mejorar la calidad de nuestra publicación científica y llegar a conseguir el ansiado factor impacto. Por ello, les veo con entusiasmo para iniciar esta nueva etapa y con interés para actualizarse en un campo en el que es necesario coordinar procedimientos y realizar una revisión de los artículos lo más uniforme posible”.

Respecto a la estructura de las Master Class del Dr. Esteve Fernández, ha sido la misma para los dos grupos de alumnos en que se ha dividido la formación. En primer lugar, se ha tratado la definición de ‘peer review’, así como sus antecedentes, presente y futuro. Posteriormente ha habido tiempo para un primer ejercicio práctico para analizar las limitaciones y fortalezas del método. Tras el almuerzo se ha enfocado la actividad hacia los pasos para realizar una correcta revisión de artículos científicos con un nuevo ejercicio práctico, quedando para el final los aspectos relativos a la ética de la evaluación y la redacción del informe de revisión.

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